El frío 'calienta' las pizarras y los precios de las hortalizas de Almería comienzan ya a repuntar


Publicado el 1 de febrero de 2011

Berenjena, calabacín y pepino tipo Almería son los productos más beneficiados, ya que son los que más rápido responden al clima.

La llegada del frío a la provincia ha traído consigo un repunte generalizado de los precios de las hortalizas, debido, fundamentalmente, a la merma en las producciones. Prácticamente todos los productos han visto subir sus precios en la última semana, aunque berenjena, calabacín y pepino tipo Almería han sido los más beneficiados. En este sentido, Manuel Arévalo, director comercial de Nature Choice, comentó que «en cierto modo, esperábamos que esto ocurriera, ya que calabacín, berenjena y pepino son los productos más sensibles al frío». Los resultados no se han hecho esperar.

De este modo, la berenjena alcanzó durante la última semana medias de hasta 2 euros el kilo en algunas pizarras de la provincia, mientras que el calabacín se situó cercano a los 0'80 euros. El pepino tipo Almería, por su parte, pasó de cotizar a unos 0'30 euros a 0'65 euros. «Lo único malo es el precio del tomate suelto», lamentó Juan Ruiz, comercial de Frudelia S.L., quien indicó que este producto ronda los 0'50 euros el kilo.

La subida de las cotizaciones es fruto de la reducción de kilos iniciada hace algo más de una semana. De hecho, el 'Informe de seguimiento del sector de los hortícolas protegidos. Campaña 2010/2011', relativo a la semana 3 del año (del 17 al 23 de enero), elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca, recogía que, ya entonces, «la reducción generalizada de los volúmenes recolectados sumada al interés de la demanda» estaba propiciando «un incremento de las cotizaciones de berenjena, tomate, calabacín y judía verde a lo largo de la semana».