El precio medio del gasóleo agrícola aumenta un 30% en el último año.


Publicado el 1 de febrero de 2011

Asaja-Almería reclama que se ponga en marcha el gasóleo profesional para el campo y evitar más subidas de costes.

Los beneficios de agricultores y ganaderos vienen a reducirse, una vez más, debido a un nuevo incremento en los costes de producción. Tal y como anuncian desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja), «en el último año el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 30%». Este plus en el desembolso que realiza el profesional agrario para mantener a flote su actividad, se suma, explican desde la organización agraria al «la escalada de precios de los piensos, los abonos y los fertilizantes». Para Asaja-Almería «el sector agrario sigue, en 2011, soportando un incremento desmesurado en el precio de la mayor parte de los insumos que necesita para producir, situación ésta que hace peligrar la viabilidad económica de muchas explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas». Ante esta nueva subida de costes, Asaja pide al Gobierno central que establezca un gasóleo profesional para el sector agrario».

En la organización que preside en la provincia Francisco Vargas, consideran que la puesta en marcha por parte de la Administración central de la nueva categoría en el carburante mejoraría «la única medida para abaratar este coste productivo que existe actualmente, que no es otra que la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, puesto que ya no se aplica la deducción fiscal de la factura del gasóleo del 35% en los módulos del Irpf, ni el incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en la estimación directa». La instauración del gasóleo profesional, recuerdan los responsables de Asaja, «es un compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por medio de la entonces ministra de Agricultura Elena Espinosa que se produjo en 2005 y que fijó como fecha para su puesta en marcha, el primer día de enero de 2009».

En el pasado mes de enero, el precio medio alcanzado por el gasóleo agrícola, según los datos analizados por Asaja, fue de 0,80 euros cada litro, 0,20 euros más que en enero de 2010. El valor medio, aunque en algunos puntos del país apunta Asaja que ya se ha alcanzado pagándose el bien a 0,90 euros el litro, está cerca de superar su récord histórico de 2008.

En su análisis la organización agraria mantiene que también es «escandalosa» la evolución del precio del gasoil experimentada en la última década. Desde 1999, cuando el precio medio del carburante para el campo se situó en 0,30 euros, ha acontecido un aumento progresivo de su cotización, superando subidas por encima del 60%. «Son incrementos desmedidos que hacen que el campo pierda rentabilidad», concluyen desde esta organización agraria.